Esta semana los afiliados de Ciutadans escogerán a los que serán los nuevos líderes del partido en el marco del proceso de refundación de la formación, que se encuentra en su momento más crítico desde su creación. La elección la harán entre este miércoles y jueves, en unas elecciones primarias donde 7.800 afiliados están llamados a votar para decidir quién será el nuevo líder entre las candidaturas de Edmundo Bal y Inés Arrimadas. Todavía no se saben los resultados de las primarias, que han empezado este miércoles y acaban el jueves, pero sí que se sabe que Edmundo Bal ya cuenta con el soporte público de 6 de los 9 diputados de la formación en el Congreso.

De momento, sin saber todavía los resultados de las elecciones primarias, Bal ya tiene el apoyo público de seis de los nueve diputados del partido en el Congreso, mientras que dos otros forman parte de la lista apadrinada por Inés Arrimadas y el último ha evitado posicionar públicamente. En concreto, Bal dispone del apoyo explícito de las diputadas Sara Giménez y Mari Carmen Martínez Granados, que forman parte de su lista para ocupar los puestos de subsecretaria general y coordinadora nacional, respectivamente. Y este miércoles se ha sumado públicamente la portavoz económica de Ciudadanos en el Congreso, María Muñoz, una de las personas que se ocupó de las labores del proceso de refundación del partido. Arrimadas solo mantiene el apoyo del diputado Guillermo Díaz, portavoz de Cultura y Sanidad al Congreso, que opta a un cargo de segundo portavoz en la candidatura liderada por la coordinadora balear, Patricia Guasp, y el portavoz en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. Si gana este equipo, su intención es mantener en Arrimadas al frente del grupo en el Congreso.

Los principales candidatos para liderar el partido son Inés Arrimadas y Edmundo Bal. A lo largo de las últimas semanas, los dos se han sumergido en una espinosa batalla de declaraciones y acusaciones que ha servido de campaña electoral de cara a las votaciones de esta semana. Arrimadas no encabeza su candidatura, pero su lista se enfrenta a lo que hasta hace unas semanas era su mayor apoyo. Y en el escenario hay una tercera vía que, si bien parece tener menos apoyos que las dos anteriores, aspira a calmar las aguas. En esta semana clave en su proceso de refundación, el partido tiene que confirmar además si cambia su estructura orgánica por una bicefalia. Lo hará en la VI Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebrará durante el fin de semana.

El informe del PP que hace sospechar de una 'fuga'

Un informe elaborado por Fran Hervías, exdiputado al Parlamento de Catalunya para|por Cs y que abandonó el partido después de la marcha de Albert Rivera para ingresar en el Partido Popular, son muchos los integrantes de Ciudadanos que podrían seguir su camino, entre los cuales la misma Arrimadas, Begoña Villacís o Adrián Vázquez, que a estas alturas opta a liderar el partido en esta nueva etapa marcada por unas previsiones nefastas. No es ninguna novedad que altos cargos de Ciutadans se canviin la camiseta para acabar en las filas del PP. Feijóo siempre ha abierto las puertas de la calle Gènova a todos aquellos políticos de Ciudadanos que, ante el fracaso de su partido, se quisieran sumar a sus filas. Y sabe que son muchos, porque el informe que elaboró Fran Hervías cuando formaba parte de la dirección del PP con Pablo Casado al frente, cuenta con más de 200 nombres de políticos de Ciudadanos susceptibles de cambiar de partido.