Una delegación de diputados británicos visitará al presidente de Òmnium Jordi Cuixart y algunos de los otros presos en Lledoners el martes por la mañana. El grupo, que incluye tres diputados del parlamento de Westminster por el Partido Nacional Escocés (SNP), también prevé reunirse durante esta semana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, además de otros cargos electos de la CUP o el PSC, y activistas.

El objetivo de la delegación es "captar la atención" de los políticos británicos sobre la situación de Catalunya, según ha explicado el diputado escocés Gavin Newlands. "Nunca habríamos imaginado que eso podría pasar en la Unión Europea; son cosas de otros tiempos, de otros lugares", dice Newlands, que califica el encarcelamiento del presidente de Òmnium y el resto de políticos catalanes "de extraño, estrafalario y cruel".

Los miembros de la delegación que está en Catalunya forman parte del integrupo sobre Catalunya en la Cámara de los Comunes.