Este miércoles se ha hecho público que el PSOE abre la puerta a facilitar que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tengan grupo propio en el Congreso de los Diputados. Los socialistas admiten que sería una buena forma de empezar a negociar con el independentismo y encaminar de esta manera una investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ¿por qué ha ofrecido el PSOE formar un grupo parlamentario entre ERC y Junts y no pueden hacerlo por separado?

Concretamente, los resultados de las elecciones generales del 23-J para Junts y ERC fueron los siguientes: los dos partidos obtuvieron solo 7 diputados; cosa que imposibilita la primera de las vías. A pesar de que sí que tienen más de 5 diputados, tampoco han alcanzado el 15% mínimo a las cuatro circunscripciones catalanas. Esquerra Republicana obtuvo el 12,33% en Barcelona, el 15,07% en Tarragona, el 14,74% en Girona, y el 18,62% en Lleida. Junts per Catalunya obtuvo el 9,68% en Barcelona, el 11,08% en Tarragona, el 19,60% en Girona, y el 18,04% en Lleida.

El Congreso de los Diputados es la cámara baja del Parlamento de España. Está compuesto por 350 diputados, que son escogidos por sufragio universal cada cuatro años, y pueden formar parte de un partido o presentarse como independientes. Para formar un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, una formación política tiene que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para formar un grupo parlamentario

  • Tener un mínimo de 15 diputados.
  • En caso de no conseguir esta cifra mínima, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre que posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto del Estado. En el caso de ERC y Junts, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

¿Cómo puede el PSOE facilitar la creación de un grupo parlamentario entre de Junts y ERC?

En varias ocasiones, diferentes formaciones políticas minoritarias han conseguido un grupo parlamentario sin cumplir estrictamente los requisitos (de votos o escaños), gracias a la figura del "diputado prestado". Esta figura consiste en el hecho de que un partido presta a otro a los diputados de una candidatura (y, por lo tanto; también los votos asociados a ella), en el momento de la constitución del grupo, de manera que en conjunto consigan los requisitos. Después, los diputados prestados volverán al grupo parlamentario de su formación original sin perjuicio para el nuevo grupo de la formación minoritaria, siempre que su número de diputados no se reduzca por debajo de la mitad de la inicial, cosa que significaría la disolución del grupo de acuerdo con el reglamento del Congreso.

Ha sucedido así, por ejemplo, con Coalición Canaria el año 2004, que aunque superaba el requisito del porcentaje de votos en las circunscripciones en las cuales se presentó, no obtuvo los 5 escaños necesarios, sino 3. El PSOE prestó a sus dos diputados por Toledo a la formación, de manera que en el momento de su creación el grupo cumplía los requisitos. Más tarde, sus diputados volverían al grupo parlamentario socialista sin ninguna afectación para el nuevo grupo parlamentario de Coalición Canaria.

¿Qué pasa si un partido no cumple los requisitos para formar un grupo parlamentario?

Si una formación política no cumple los requisitos para formar un grupo parlamentario, sus diputados pasarán a formar parte del Grupo Mixto. El Grupo Mixto está formado por diputados que no pertenecen a ningún otro grupo parlamentario. Los diputados del Grupo Mixto no tienen los mismos derechos y privilegios que los diputados de los otros grupos parlamentarios.

En la actualidad, hay 11 diputados en el Grupo Mixto. Estos diputados pertenecen a diferentes formaciones políticas, como Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, etc.