El diputado de la Asamblea francesa Sebastien Nadot, del grupo Libertades y Territorios, ha manifestado después de ver las imágenes de la Patum de Berga, que puede producirse "una previsible escalada" del procés independentista. Nadot se ha mostrado convencido de que eso sucederá si Gobierno español "se hace el sordo" como hasta ahora, y no aborda un diálogo real. "La Patum de Berga en Catalunya. Decir que la táctica de Madrid de hacerse el sordo refuerza la voluntad catalana, es poco. Sólo un diálogo político sincero podría evitar la escalada previsible del conflicto. ¿Se hablará ahora o 50 años después de los daños?", se ha preguntado, dando por hecho que el presidente español, Pedro Sánchez, no está pensando en ello.

La celebración este año de la fiesta de la Patum 2022 en Berga, se ha convertido en un clamor independentista. Con la plaza llena con unas 6.000 personas, la gente el jueves se puso a corear "independència", recuperando la tradición reivindicativa de antes de la pandemia. También se desplegó una gran estelada reivindicando la República catalana. La Patum de este 2022, que empezó este miércoles 15 de junio y se alargará hasta el domingo 19 de junio, se prevé multitudinaria después de dos años seguidos sin poder celebrarse.

El jueves al mediodía se celebró la Patum de Lluïment, que es la Patum "de gala", donde participan todas las comparsas excepto los Plens, que sólo salen de noche, bailando de forma consecutiva para después dejar lugar a los Tirabols. Por la noche se celebró la parte más popular y con más afluencia de la fiesta de Berga, la Patum Completa, que este año cuenta con la participación de la Cobla Pirineu y que llenó la plaza de gente para disfrutar los bailes de las comparsas y los Tirabols.

Sébastien Nadot @sebatiennadot
Sébastien Nadot @sebatiennadot

El alcalde de Berga, Iván Sánchez, prometió ayer jueves que "los conciertos de la Patum se celebrarán, acaben a las cuatro de la madrugada o a la una" y, en todo caso, se adaptarán "al horario que determine un juez desde Barcelona". Sánchez ha comentado así el orden de un juez de suspender de manera cautelar los conciertos de Patum que tenían que ofrecerse en la plaza Cim d'Estela o bien asegurar que acaben a la una de la madrugada. El alcalde hizo estas declaraciones en el dia gran de la Patum de Berga y pidió centrarse en la jornada: "Llevamos trabajando todo el año -para este día- y es actualmente lo más importante para nosotros".