El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker (N-VA) ha pedido al primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, que empuje a la UE a dar apoyo a las demandas de Catalunya sobre el derecho a la autodeterminación. Demesmaeker ha hecho la petición en un debate sobre el futuro de la UE en el Parlamento europeo, en el cual intervenía el primer ministro letón.

"Letonia ejerció la autodeterminación después de un largo dominio de sus poderosos vecinos, y tuvo un gran éxito. Pero ahora vemos que la UE actualmente vive un momento complicado con este derecho. En naciones como Escocia y Catalunya su objetivo de autodeterminación democrático y pacífico es tratado como un peligro terrible. La UE no condenó la violencia brutal contra los votantes de Catalunya el 1-O, ni la represión excesiva contra sus dirigentes políticos. Es sorprendente", ha lamentado el eurodiputado.

Demesmaeker ha recordado que los ciudadanos sólo verán positiva la UE si ven que defiende sus derechos democráticos, y ha pedido en este sentido al primer ministro letón que ayude a este cambio de actitud. "Contamos con Usted", ha indicado.