El diputado finlandés Mikko Kärnä llevará una propuesta sobre "la crisis en Catalunya" al Consejo Nórdico de Ministros. Lo hará este lunes y se trata de una propuesta de mediación para buscar una "solución negociada por la crisis en Catalunya que afecta a Europa".

Kärnä pedirá que el Consejo Nórdico de Ministros se proponga como mediador "neutral" para encontrar una solución entre Catalunya y España. Además, insta al Consejo a posicionar sobre la violencia y la represión policial que sufrieron los votantes catalanes el día 1 de octubre, y a decidir si esta violencia "va contra la ley internacional".

Otra de las peticiones del diputado finés es que el Consejo Nórdico de Ministros indique si los miembros del Govern que están en la prisión son prisioneros políticos o no, y en la misma línea que exponga si condena, "igual que han hecho muchas organizaciones", la violación de derechos humanos a Catalunya.

Finalmente, Mikko Kärnä pide al Consejo que dé apoyo a una "transferencia de poderes de España a Catalunya en caso de que España utilice la fuerza militar contra sus ciudadanos"; el diputado considera que este escenario violento supondría una violación de los tratados de la Unión Europea y de la ley internacional.

En un tweet, el finlandés ha compartido la lista de miembros del Consejo Nórdico de Ministros y ha animado a todos aquellos que estén de acuerdo con su propuesta a pedir apoyo a sus representantes políticos.

Mikko Kärnä ha defendido el procés independentista en múltiples ocasiones, este sábado lo hizo dirigiéndose al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. El diputado se quejó a los líderes populares por los numerosos insultos que está recibiendo a través de las redes sociales por mostrarse a favor del procés.

¿Qué es el Consejo Nórdico?

El Consejo Nórdico es un foro de cooperación entre los parlamentos de los países nórdicos. Se estableció el año 1952, cuando se adoptó un mercado laboral y una seguridad social comunes y el libre movimiento de ciudadanos a través de sus fronteras.

Forman parte de este Consejo: Dinamarca, las Islas Feroe, Groenlandia, Finlandia, las Islas Aland, Islandia, Noruega y Suecia.

El Consejo, con sede en Copenhague, no tiene ningún poder per se pero sus miembros tienen que implementar las decisiones que se toman a través de los parlamentos de sus estados o regiones.