Alemania o la Unión Europea se tendrían que implicar en la crisis catalana y ofrecer mediación. Es lo que reclama al diputado Andrej Hunko, de Die Linke, que defiende que la situación de Carles Puigdemont y el independentismo es un asunto "general" y reclama en Europa que deje de mirar a otro lado.

El diputado en el Bundestag lamenta en una entrevista con la ACN que el discurso de las instituciones comunitarias pero también el del gobierno de Merkel hayan ido alineados hasta ahora con el de Rajoy aduciendo que es un "asunto interno que hay que resolver dentro de España en el marco constitucional". Para él, Berlín, la Unión Europea u organismos como el Consejo de Europa "tendrían que implicarse e intentar hacer algún tipo de mediación".

Por otra parte, Hunko reivindica que la situación actual es un asunto "político" y lamenta, por lo tanto, que se utilicen "instrumentos jurídicos" para hacerle frente. En este sentido, es "muy crítico" con la aplicación del 155 y el intento de "reprimir el movimiento independentista enviando a la prisión líderes como Junqueras o forzar el exilio de otros como Puigdemont". El parlamentario del partido de izquierda asegura que no se trata de estar a favor o en contra de la independencia sino de "manifestarse en contra de la represión".

En Europa, dice, hay hechos o desarrollos, como por ejemplo a Catalunya, en el País Vasco, en Córcega o en Escocia que muestran que la gente "cuestiona las fronteras o la identidad" y eso "tiene que ser un proceso público democrático que hay que gestionar". Por el contrario, apunta, ante estos debates lo que hace la Unión Europea es "mirar hacia otro lado". "Tienen miedo, y lo puedo entender, de abrir una caja de pandora, pero no es una buena idea no hablar y no abordar el problema, es una actitud equivocada", afirma el alemán.

Según Hunko, un camino sería el de la mediación pero lo que sobre todo tendría que generar la situación en Catalunya son, según su opinión, reflexiones a escala europea. "No quiero interferir pero sí que pido algún tipo de debate. ¿Qué hay detrás del movimiento catalán? ¿Podría la Comisión de Venecia hacer alguna cosa para ver qué hacer con la constitución español? Es este tipo de actitud la que me gustaría", asegura. Sin embargo, dice, cada vez hay reacciones más "autoritarias" y más "represión". "Estoy muy preocupado por la manera en que España, como estado parte de Europa, está actuando", concluye.

Escondidos detrás de los jueces

Hunko cree, además, que no es una "buena idea" intentar resolver el conflicto catalán con "instrumentos jurídicos" y critica la justicia española porque ve un "mal uso" de la euroorden contra Carles Puigdemont, ya que considera que se le persigue por "motivos políticos". "Respetamos la independencia de los jueces pero es una cuestión política y tendría que resolverse políticamente", afirma. "Los políticos no tendrían que esconderse detrás de los jueces", sentencia.

El diputado explica que la acusación por rebelión y posibles penas de hasta 30 años de prisión "no existe en ningún otro país europeo, ni en Bélgica ni en Alemania". "Algunos lo comparan con el delito de alta traición pero eso requiere un uso masivo de la violencia y no es el caso", matiza. Según él, que fue observador internacional el 1-O, era "bastante evidente" que la extradición por el delito de rebelión sería rechazada por la justicia alemana.

Además, explica que según una encuesta que se hizo en Alemania cuando Puigdemont se encontraba en la prisión de Neumünster, a la mayoría de votantes de los diferentes partidos políticos -excepto la CDU de Merkel- eran contrarios a extraditar al presidente de la Generalitat en España. "Mucha gente decía que fue escogido, que no hizo uso de la violencia y que hacía falta una solución política, pero no enviarle 30 años a la prisión", añade.

Salida del conflicto

Hunko no se muestra a favor o en contra de la independencia y para Die Linke, dice, no va de eso. Preguntado por las posibles salidas al conflicto, es partidario de una reforma de la constitución española "en la línea de un estado federado, como a Alemania". En cualquier caso, considera, "los catalanes tendrían que ser parte de la solución".

En este sentido apunta que un referéndum pactado también contaría con amplios apoyos en Catalunya y podría ser una solución "como pasó en Escocia". "Si no lo tengo mal entendido, el 85% de la población catalana dice que respetaría el resultado de un referéndum legal y acordado por las dos partes".

Denuncia por espionaje

Entre los asuntos que han motivado preguntas parlamentarias por parte de Hunko está la detención de Puigdemont en Alemania: "Se cree que los móviles de los acompañantes de Puigdemont fueron geolocalizados y se lo pregunté al gobierno, que me dijo que no tenía conocimiento al respecto". Ante la falta de información el parlamentario optó por acudir a la policía y lo denunció.

"Si ha habido una geolocalización ilegal en Alemania es un asunto público, no se trata de Puigdemont o no", argumenta abriendo la puerta a que la detención se hiciera en cooperación entre diferentes servicios secretos y a través del "seguimiento o espionaje". "La gente tiene que saber si se ha geolocalizado una persona sin ninguna intervención o permiso de un juez, sólo con la cooperación policial o con el servicio secreto español", reclama.