El diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Fran Carrillo se ha sincerado hoy ante la cámara, y se ha referido al estado lamentable de la política española. Lo ha hecho citando a un catalán. "Estoy hasta los cojones de todos nosotros", ha soltado citando al presidente de la I República española, Estanislau Figueras.

"Damos vergüenza. Hoy han muerto decenas de personas y estamos con mociones de censura y conchaveo", ha insistido el diputado. Afirma que en medio de una pandemia, se están desviando las energías y la atención de los políticos a operaciones de desestabilización.

Se dice que Estanislau Figueras pronunció la frase en catalán en medio del consejo de ministros, cuando estalló encendido por el caos reinante en el primer experimento republicano español.

Los republicanos no supieron hacer frente a los conflictos internos y, desunidos, fomentaron la migración de liberales moderados hacia las filas de los carlistas, que estaban alzados en armas desde el reinado de Amadeo I.

Nace Estanislau Figueras, primer presidente de la Primera República española. Xil·lografia coetánea. Fuente Wikipedia

Estanislau Figueras, presidente de la I República española

El final de la Primera República después del pistoletazo de salida de la frase de Figueras se precipitó. Pavía, un general considerado progresista, envió una dotación de la Guardia Civil a desalojar el Congreso de los Diputados. Acto seguido el general Serrano, erigido en dictador republicano, formó una especie de coalición que preparó el retorno a la monarquía borbónica en manos de Alfonso XII, el hijo de la odiada Isabel II, un adolescente enfermo y sin preparación.

El concejal de Cs se ha mostrado indignado por las últimas acciones de la dirección de Ciudadanos, que ha roto el pacto de Gobierno con el PP en Murcia y prepara una moción de censura al lado del PSOE en esta comunidad. Esta operación ha desencadenado otras reacciones en paralelo que han acabado con la disolución de la Asamblea de Madrid por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la convocatoria de elecciones también en esta comunidad.

PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles una moción de censura conjunta contra el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. Las dos agrupaciones suman 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, por lo que la moción saldría adelante. El objetivo de las dos formaciones es echar el PP no solo del gobierno regional, sino también del Ayuntamiento de Murcia, donde también presentarán la misma iniciativa.

Ciudadanos gobierna en coalición con el PP desde las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019, aunque el ganador fue el PSOE. Ciudadanos ha decidido así romper con su socio de gobierno, tanto en el ámbito regional como el local, y echar también al alcalde del PP, José Ballesta.

El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado poco antes de las diez de la mañana la moción de censura a la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y Cs 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños. Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Cs.