El diputado alemán Diether Dehm, del partido de izquierdas Die Linke, ha visitado este domingo al presidente Carles Puigdemont en la prisión de Neumünster. En la visita, el diputado ha ofrecido su casa de Hesse (Wiesbaden) al presidente en caso de que la justicia alemana lo dejara en libertad a partir del martes con medidas cautelares. También lo ha invitado al Bundestag a visitar su grupo parlamentario.

El diputado alemán ha compartido una imagen de visita a su perfil de Twitter.

Dehm ha explicado que Puigdemont "estaba lleno de coraje y se sentía fuerte". Aun así, según el diputado, Puigdemont "está preocupado" por una posible extradición, ya que no cree que fuera tratado con buenas condiciones en España, después de las denuncias que ha hecho Amnistía Internacional sobre vulneración de derechos democráticos. Además, también ha informado de que le ha llevado información de los servicios del Bundestag, por si quiere utilizarla en contra de la petición de extradición.

En declaraciones en la prensa, Dehm ha afirmado que "la justicia alemana sólo tiene una vía: liberarlo". El diputado considera que España no tiene "un sistema de justicia 100% democrático" y ha añadido que si el Estado fuera "realmente democrático" huria "encontrado maneras de llegar a acuerdos" con Catalunya.

Por otra parte, el diputado alemán ha sido especialmente crítico con el papel del rey Felipe VI, a quien ha reprochado que no buscara "un acuerdo" entre Madrid y Barcelona para intentar "rebajar las tensiones". "Si yo estuviera en una situación como la del Rey intentaría encontrar la manera de buscar acuerdos, y no estaría con un bando y condenaría el otro", ha explicado.