El diputado de Die Linke Andrej Hunko ha presentado una denuncia a la Policía alemana por un presunto espionaje español al president Carles Puigdemont. Hunko presentó hace semanas una pregunta parlamentaria al Gobierno alemán preguntando por este espionaje, pero la cancillería declinó investigarlo y apuntó que no tenía ninguna constancia de ello. Ante la negativa, Hunko ha presentado la denuncia a la Policía.

Cuando Puigdemont fue detenido en Alemania, medios españoles informaron de que el president catalán había estado seguido desde Finlandia y Dinamarca por el CNI español, y que desestimaron avisar a las autoridades de estos países porque pensaban que la extradición sería más factible si la detención se producia en Alemania. Hunko preguntó hace días a los servicios jurídicos del Bundestag, que aclararon que el espionaje en territorio alemán de un extranjero es igualmente delito.

"El gobierno federal no quiere investigar qué servicios secretos españoles están espiando al ex (y quizás pronto?) president catalán Puigdemont en Berín. Por lo tanto, he presentado una denuncia ante la Policía de Berlín", ha indicado.