La diputada alemana Zaklin Nastic (Die Linke) ha reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que viaje a Bélgica y se reúna allí con el president Carles Puigdemont.

"Como Puigdemont no puede volver a España sin ser detenido (la orden de detención española sigue vigente), es imperativo que el presidente del Gobierno español se entreviste con Puigdemont y se reúna con él en Bruselas. Sólo así se puede pensar en una solución a este conflicto. No funcionará aplicando la ley y con procedimientos judiciales", ha indicado en un análisis en su perfil de Facebook.

Según la diputada, con esta entrevista se podrían evitar "nuevos enfrentamientos violentos en Catalunya" [como los que se produjeron el 1-O]. "Es difícil pronosticar cuál puede ser la solución entre el Estado español, que insiste en su integridad territorial, y Catalunya, que reivindica el derecho de los pueblos a la autodeterminación", admite. Pero añade que abrir negociaciones con voluntad constructiva "no puede ser en ningún caso un error".

Nastic fue una de las parlamentarias que visitó a Puigdemont en la prisión de Neumünster.