La diputada alemana del partido Die Linke Zaklin Nastic ha visitado al president Carles Puigdemont en la prisión de Neumünster esta mañana con el también diputado del partido Diether Dehm. En un comunicado publicado en su blog personal, Nastic ha reclamado al gobierno alemán que libere al president y ha recordado el precedente histórico de la detención del president Lluís Companys en la Francia ocupada por parte de la Gestapo (aunque en realidad fue la Wehrmacht con la colaboración de la Gestapo).

"El último representante catalán antes de la dictadura fue Lluís Companys, que fue detenido por la Gestapo en octubre de 1940, extraditado a la España franquista i asesinado de forma immediata", ha indicado. 

La diputada afirma que ha visto al presidente catalán "de ningún modo desalentado" pero sí preocupado por su posible extradición ante las "torturas", según la diputada, que se producen en las prisiones españolas según algunas denuncias de Amnistia Internacional. Además, Puigdemont ha negado que sea un "criminal" y se ha definido como un defensor de "los derechos humanos y democráticos fundamentales" y un "preso político".

Según relata Nastic, le ha transmitido a Puigdemont su "solidaridad" y deseo de una "inmediata liberación". Por ello, la diputada ha reclamado al gobierno alemán de Angela Merkel que no se ponga del lado del "régimen autocrático de Rajoy".