El Diplocat, el organismo de diplomacia de Catalunya, ha anunciado en un tuit que "en breve" se reactivará. "En breve retomamos nuestras actividades", ha anunciado.

El Diplocat fue disuelto con la aplicación del artículo 155, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, acusado de difundir el proyecto de una República catalana. Se nombró un órgano liquidatorio, y el organismo -que es de participación público-privada- fue desactivado pieza por pieza.

Eso ha provocado que la restitución del Diplocat fuera más laboriosa que la de los departaments del Govern. Una de las primeras decisiones que tomó el Govern de Quim Torra fue disolver el organismo liquidatorio, para revertir sus decisiones. En el mes de diciembre el Govern designó a Laura Foraster nueva secretaria general del Diplocat.

En el Diplocat están presentes instituciones públicas catalanas, patronales, sindicatos, entidades financieras, entidades deportivas y también universidades y centros académicos.

Cuando el Gobierno español disolvió el Diplocat, la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se jactó de ello en unas declaraciones que se hicieron virales.