Con el cierre de las listas electorales para los comicios del próximo 21 de diciembre, este viernes han renunciado a su cargo 5 miembros del Secretariado Nacional de la ANC. Ya que se han incorporado a una lista electoral y el reglamento de régimen interno y los estatutos de la ANC no dejan compatibilizar un cargo de responsabilidad política con ser miembro de la Secretaria Nacional.

El primero a presentar su decisión fue Jordi Sànchez este jueves, quién desde la prisión dictó su incorporación a las listas de JuntsxCat, que deja el cargo de presidente pocos meses antes de finalizar su mandato. Los otros cuatro secretarios han hecho pública su decisión este viernes y son Francesca Ferreres, coordinadora de Incidència Internacional, Alícia Casals, Assumpció Castellví y Pere Grau.

La ANC, en un comunicado oficial, ha deseado suerte a los 5 secretarios que empiezan una nueva etapa política y ha recordado que el papel político de la asamblea pasa por una victoria del bloque independentista a las elecciones del 21-D para seguir trabajando por la consolidación y reconocimiento internacional de la república catalana desde la sociedad civil.