Cuatro miembros de la dirección de Catalunya en Comú han dimitido y han lanzado una dura crítica contra su líder y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de una carta avanzada por The Objective y ha podido confirmar ElNacional.cat a través de uno de sus signantes. Sin embargo, fuentes del partido consultadas por este diario no han confirmado ni desmentido esta información. Los dirigentes que han dimitido son Antonio Barbarà, Rosa Cañadell, Ramón Franquesa y Diosdado Toledano.

Barbarà es el representante en el consejo nacional de los comuns de la corriente Comuns Federalistes, una de las ramas que se ha mostrado siempre más crítica con el procés y los partidos independentistas. Cañadell y Toledano forman parte de Podem mientras Franqueza es el fundador de Marea de Pensionistas.

En la carta, los exdirigentes denuncian que el eje del municipalismo ha anulado otros elementos de la izquierda como "la lucha por la igualdad, las pensiones dignas, las prestaciones sociales, el sistema público de salud y educación". Así pues, han criticado el "creciente alejamiento de Catalunya en Comú respecto de las reivindicaciones, objetivos y preocupaciones de los movimientos de organización social, y su silencio respecto de las propuestas y alternativas".

Pero esto no es todo, también denuncian una "ausencia de canales de participación" y la inmersión del partido en las "viejas prácticas de la política". "El abandono de conceptos de la participación ciudadana se estaría dando tanto a nivel interno como en las instituciones donde se gobierna, así como en la toma de decisión de la cúpula", alertan.

Dura crítica a Colau

Los exdirigentes han criticado duramente a Colau, a la cual acusan de caer en una "evolución política oportunista" por haberse integrado en el Partido Verde Europeo "sin un debate entre las bases". Y es que los exmiembros de la formación han recordado que los verdes europeos comparten gobierno con los liberales en Alemania y con los conservadores en Austria. Por este motivo afirman que la asimilación de los comuns dentro de este espacio frena su lucha contra el capitalismo.

También acusan a Colau de "prepotente" y de generar "malestar entre las bases" por estas decisiones y por el "progresivo alejamiento de los comuns de los catalanes castellanohablantes, donde se encuentran los sectores populares". "Por un práctica de la dirección de Catalunya en Comú de carácter cupular y personalista, con el trato desigual a Podem Catalunya, se dificulta la posibilidad de construir un proyecto más amplio y plural", concluye la carta.

Estas dimisiones llegan poco antes de la celebración de la III asamblea nacional de la formación, que se celebra este fin de semana y servirá para ratificar el liderazgo de la misma Colau, además del de Jéssica Albiach y Candela López, al frente del partido.

 

Imagen principal: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / Foto: Efe