La directora general de Currículum i Personalització, Maite Aymerich, ha anunciado que deja su cargo para centrarse en su tarea municipal en Sant Vicenç dels Horts, donde es la portavoz de Junts per Sant Vicenç, grupo que tiene el apoyo de ERC. El área de la cual era responsable Aymerich es en la que recaía la posibilidad de aplicar la cuota del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas.

Desde el Departament d'Educació dejan bien claro que la decisión de la portavoz de Junts per Sant Vicenç de dejar su responsabilidad en la Conselleria no está vinculada a esta sentencia, ya que su renuncia "había sido comunicada hace semanas". Su relevo se aprobará este martes en el Consell Executiu.

Dedicar "todas las energías a Sant Vicenç"

En un vídeo publicado en Twitter en la cuenta de Junts per Sant Vicenç, Maite Aymerich explica que "hace unos días, anunciaba en un acto mi compromiso con el proyecto de Junts per Sant Vicenç". En esta línea, también indica que "dije que estaba dispuesta a hacer todo lo que estuviera en mi mano para hacerlo posible".

"Hoy os anuncio que cierro mi etapa como directora general del Departament d'Educació, una etapa que me ha permitido afrontar grandes retos profesionales y contribuir a la transformación educativa de este país, y lo hago para poder dedicar todas las energías a nuestro municipio". Sobre la decisión, Aymerich afirma que "no ha sido sencilla", pero sostiene que la hace "con alegría y mucha ilusión".

Maite Aymerich fue alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts entre el 2015 y el 2019. El año 2019, Aymerich fue la cabeza de lista de la candidatura de Junts per Sant Vicenç, que se quedó a menos de un centenar de votos de ganar los comicios, en que se impuso el PSC. Su formación obtuvo el mismo número de concejales que los socialistas, 8, pero no pudo revalidar la alcaldía. El PSC y Ciudadanos (3) llegaron a un pacto para formar gobierno, sumando mayoría absoluta con 11 de los 21 ediles que conforman el Pleno.

La polémica decisión del Supremo

El martes pasado, trascendía que el Tribunal Supremo no había admitido a trámite el recurso de casación que había presentado la Generalitat contra la sentencia del TSJC que obliga las escuelas a impartir el 25% de las horas lectivas en castellano. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, manifestó que "la escuela catalana no se puede poner en cuestión" y emplazaba a Pedro Sánchez a que "el Estado salga en una clara defensa del modelo lingüístico y se comprometa a apoyar el amplio consenso que hay a Catalunya". Sobre la providencia del Supremo, Aragonès expresaba que "amenaza la continuidad del modelo lingüístico en la escuela".

 

Imagen principal: Maite Aymerich, en una fotografía de archivo. ACN.