Finalmente, Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, ha anunciado hoy sábado su dimisión. Ayer, el diario sensacionalista The Sun publicó unas de fotografías que revelan que Hancock tuvo una aventura sentimental con una de sus asistentes y además, incumplió las estrictas normas de distancia social durante la pandemia, ideadas por su ministerio. Hasta ahora, había sido uno de los principales responsables de diseñar la estrategia contra la pandemia en el gobierno del Reino Unido.

"Los que hacemos las normas nos tenemos que atener y por eso tengo que dimitir", ha anunciado en un vídeo difundido por su perfil oficial de Twitter.

 

 

Asistente del ministro

Las fotos, que salieron en la portada del tabloide ayer viernes y muestran a Hancock besándose con una de las suyas ayudantes, se hizo el seis de mayo. En aquel momento, la normativa anticovid era mucho más estricta que ahora y el Ejecutivo pedía que no se tuviera contacto físico con personas no conniventes así como respetar la distancia de seguridad para evitar nuevos contagios y no acercarse a menos de un metro a otras personas en entornos laborales sin mascarilla. En las imágenes, sacadas de una cámara de seguridad, el ya exministro incumple las dos normativas.

portada de the sunPortada de The Sun de ayer, el viernes

Según han informado el resto de medios sensacionalistas, la otra afectada se Gina Coladangelo, una amiga suya desde que estudiaron juntos en Oxford. Como él, también estaba casada y tenía hijos. Hanock la contrató personalmente en marzo de 2020 para ser su asistente.

En el vídeo, el ministro asegura que ya ha anunciado a Boris Johnson su decisión de renunciar y ha querido agradecer a toda la población británica sus "grandes sacrificios". En concreto se ha dirigido a los encargados de la atención sanitaria y del programa de vacunación, que es "uno de los más rápidos del mundo", tal como ha querido puntualizar. Hancock, sin embargo, también se ha querido referir a todos sus conciudadanos que "han crecido ante los grandes retos de los últimos dieciocho meses".

Un ministro polémico

Con todo, ha asegurado que quiere seguir dando apoyo al gobierno del cual formaba parte hasta hoy para "asegurar que podamos salir de esta pandemia, ahora que ya estamos tanto cerca". Por eso, en el vídeo ha dicho que seguirá dando apoyo al primer ministro "desde el banquillo".

Ayer mismo, Hancock hizo público un comunicado en que admitía haber incumplido sus recomendaciones respecto de la distancia social, pero aseguraba que no dimitiría y que tenía el apoyo de Boris Johnson para seguir siendo el secretario de estado de Salud. Este no es el primero que el ministro se encuentra enredado en un escándalo. Hace una semana, Domic Cummings, antiguo asesor de Johnson, ahora caído en desgracia, lo acusó de haber mentido en varias ocasiones durante la gestión de la pandemia. Incluso, publicó una captura de pantalla con un mensaje de texto del primer ministro en el que definía a Hancock como un inútil.