Ylènia Morros, concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Navarcles (Bages), ha presentado su dimisión al equipo de gobierno esta tarde, después de que ayer interrumpiera un monólogo para pedir al humorista Albert Boira que no se bromeara con las agresiones a los colectivos minoritarios por las cuales "trabajamos cada día para visibilizar y parar", refiriéndose a unos chistes sobre la pansexualidad.

Tal como muestran las imágenes grabadas por el público y colgadas en la red, los asistentes reaccionaron negativamente a la interrupción de Morros, a quien silbaron y abuchearon. De hecho, el alcalde de Navarcles, Josep Maria Feliu, se dirigió al público una vez acabado el espectáculo para explicar que la acción de Morros no refleja la posición del Ayuntamiento. Después de esta escena, la cupaire ha dimitido "decepcionada y triste" de su cargo, alegando que vive "un desprecio personal y político" por parte de su propio equipo de gobierno.

Monólogo

Según informa Regió 7, la concejala habría interrumpido al humorista después de que este bromeara sobre la pansexualidad. En respuesta a su queja, Boira manifestó que estaba siendo censurado y preguntó al público si alguien se había sentido ofendido. Y así, en medio de la actuación, Morros pidió el micrófono y se dirigió al público para justificarse. Tal como se ve en los vídeos grabados, los asistentes no vieron con buenos ojos la interrupción de la concejala, y se pronunciaron en contra con gritos y pitadas.

"La gota que colma el vaso"

En la carta de dimisión, Morros ha reconocido que la escena de ayer "ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya estaba lleno de hace muchos meses", pero ha matizado que la decisión ya la había tomado desde hacía semanas. Con todo, la exconcejala no se ha referido directamente al incidente del monólogo. Solo reconoce que "ayer estalló todo".

ylenia morros carta dimissio concejala lagar

"Ataque constante"

A pesar de no señalar a nadie, la cupaire justifica su dimisión por el cansancio que dice que sufre. Según su testimonio, el equipo de gobierno de Navarcles nunca ha confiado en ella, y denuncia una "falta de empatía y ataque constante" por parte de sus compañeros. Además, acusa al Ayuntamiento, "un gobierno llamado de izquierdas", de no ir más allá con sus acciones, y limitarse a "intentar quedar bien y poner parches".

Entre otras reacciones en las redes, destaca la del presidente de las juventudes de Junts y activista LGTB, Anthony Sànchez, que reivindica el sentido del humor. "Todo mi apoyo al humorista Albert Boira por normalizar la realidad LGTBI desde su ámbito. Creando tabús nunca conseguiremos igualdad ni normalidad", ha dicho.

TUIT anthony sanchez monoleg lagar

Foto principal: La exconcejala de la CUP Ylènia Morros / CUP Navarcles vía Twitter