Francesc Garcia (ERC) presentó por sorpresa este martes su dimisión como alcalde de Ponts (Noguera). Desde la Federación Regional de Lleida y la sección local de Ponts de Esquerra Republicana de Catalunya han asegurado en un comunicado que Garcia comunicó a la formación que la renuncia responde a motivos "que afectan a su vida laboral y personal".

El grupo municipal del PDeCAT, sin embargo, atribuye la dimisión a "motivos estrictamente políticos" y lamenta que el alcalde abandone el cargo "sin haber decretado las urnas", ya que este martes el gobierno municipal tenía que decidir si el Ayuntamiento cederá espacios para el 1-O.

Francesc Garcia será relevado en la alcaldía de Ponts por la hasta ahora concejala Maria Alba Basomba, según han informado desde de ERC. El PDeCAT pide a la alcaldesa en funciones que "firme el manifiesto a favor del referéndum de forma inmediata y, si es posible, que lo haga en el mismo pleno" convocado para este miércoles.

Hay que recordar que Francesc Garcia accedió a la alcaldía de Ponts en el 2012, después de echar con una moción de censura a Maria Antònia Pubill (CiU), que se había impuesto en las elecciones municipales del 2011. Garcia había contribuido a los comicios bajo las siglas de Independientes por Ponts-PM. En abril del 2014 renunció a utilizar esta marca blanca del PSC y pasó a ser alcalde no adscrito.

En las municipales del 2015, Francesc Garcia encabezó la lista de ERC en Ponts, con la cual se impuso a las elecciones después de obtener seis concejales, respecto de los 5 que alcanzó CiU.