La presidenta del PDeCAT en el Alt Pirineu, Mayte Rivero, y los presidentes comarcales de este partido en la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya y los Pallars Jussà i Sobirà han dimitido en bloque. Según ha avanzado 'el Ara Pirineus' y ha explicado Rivero a la ACN, la decisión llega después de considerar que el organigrama llevaba caducado hacía días y por el hecho de que la relación orgánica con la formación nacional ya no existía.

Así, ha dicho que desde hace tiempo se sentía "incómoda" con la dirección del partido y que los miembros de esta ya no consultaban a la gente del Alt Pirineu sobre determinadas cuestiones importantes. Ahora, en una carta enviada a la militancia instan a que las partes negocien para integrarse en Junts per Catalunya.

Rivero ha dicho que toda su "implicación y compromiso" es con la causa de los "compañeros que tiene en la prisión y en el exilio". La hasta ahora presidenta del PDeCAT al Alt Pirineu también ha recordado que todos los compañeros de este territorio "van a la una" y que una vez finalizado el proceso de negociación entre Junts per Catalunya y el PDECat, y en caso de que el acuerdo no sea posible, cada persona tomará "la decisión personal que determine", ha indicado.

La senadora ha explicado que a pesar de haber presentado su dimisión como cargos orgánicos de la formación, seguirán "vinculados al Partit Demòcrata y trabajando para la gente del Pirineu mientras esté la más mínima posibilidad de acuerdo para unir todo el espacio que representamos". Aun así, tiene claro que si no se llega a un acuerdo entre Junts per Catalunya y el PDECat, se quedará con el partido de Carles Puigdemont.

Rivero ha dicho finalmente que se ha decidido enviar una carta a la militancia para "dar tranquilidad", ya que, según ha asegurado, la gente está "desorientada" y lo que pretendía era conseguir que los cambios no sean "traumáticos".