Dimisión en bloque. La ejecutiva de Igualada en Comú ha decidido abandonar el partido prácticamente dos meses antes de las elecciones municipales de 2023, que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Los miembros de los comuns de Igualada han tomado esta decisión después de que la dirección nacional de la formación les impusiera a un candidato, según han informado a través de un comunicado. Los comuns habían decidido concurrir en las elecciones con la formación Igualada Som-hi, integrada también por PSC y el grupo ciudadano Igualada Oberta. Desde Barcelona, sin embargo, han decidido no respetar los resultados de la asamblea local y han apostado por una candidatura en solitario, decisión que no ha gustado a los miembros de la ejecutiva igualadina.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Igualada: toda la lista

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Una lista en solitario para las elecciones municipales

Asimismo, en el escrito, aseguran que la dirección nacional del partido ha escogido a un candidato propio porque desde los comuns prefieren impulsar candidaturas en solitario a las capitales de comarca. Esta apuesta no ha gustado a la ejecutiva de Igualada, que ya había acordado en una asamblea concurrir con Igualada Som-hi, una lista impulsada hace cuatro años y que tenía buenas perspectivas para las elecciones municipales de 2023. Desde la dirección saliente han lamentado la situación vivida, asegurando que es una acción hecha por el interés del partido en el ámbito nacional que no respeta el criterio local. A pesar de la dimisión, han afirmado que seguirán "trabajando por Igualada" y, en este sentido, han apostado por hacerlo participando en la candidatura de Igualada Som-hi.

La coalición Igualada Som-hi

Igualada Som-hi, que integra al PSC, los comuns e Igualada Oberta, es una coalición que se presentará a las elecciones municipales con el objetivo de intentar romper la hegemonía de Marc Castells (Junts) en la alcaldía de Igualada. En los comicios de 2019, se quedaron a cinco concejales de la formación juntaire, y también por detrás de ERC. Ahora, cuatro años después, los partidos han decidido repetir la fórmula. Con Jordi Cuadras como a alcaldable, los socialistas han decidido sumar fuerzas con los comuns y un grupo ciudadano para intentar mejorar los resultados de 2019. Según Cuadras, "ha llegado el momento que Igualada coja un nuevo impulso después de 12 años seguidos del mismo gobierno, ya que la Igualada del 2011 no es la misma que la del 2023". "Nosotros tenemos las ideas, el programa y el equipo para dar este nuevo impulso a la ciudad y que Igualada sea una ciudad donde vivir, trabajar y ser feliz. Invitamos a todo el mundo a ser parte de este nuevo impulso por Igualada. Queremos hacer avanzar la ciudad que amamos y su gente", añadió.