Miércoles, 20 de febrero de 2019

Cuando hoy salimos del módulo de la prisión para ir a ingresos es bien oscuro. Se ve una luna espectacular. Nos explican que no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el año 2026. Todos hemos tenido el mismo pensamiento, todos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Dónde estaremos en el 2026? ¿Desde dónde veremos la luna?

Los días de juicio no tenemos ocasión de ver el cielo hasta que no llegamos a la prisión, por la noche. Durante todo el día estamos encerrados, en las furgonetas que nos trasladan o en las diversas salas del Supremo. Ya expliqué en un anterior escrito que, por razones de seguridad, los postigos de las ventanas están siempre cerrados. Echamos mucho de menos la luz natural.

Ayer también llegamos tarde a la prisión. La declaración de Raül acabó hacia las seis y media. En el módulo de Soto solo se nos permite llamar por teléfono hasta las 20.30h, pero mientras dure el juicio, nos han alargado el horario de llamadas hasta las 21h. Cuando llegamos a Soto todo el mundo está en las celdas. La cena está fría. Recibimos el correo, los diarios... y a la celda.

Los días de juicio no tenemos ocasión de ver el cielo hasta que no llegamos a la prisión, por la noche

Antes de ir a dormir me entero de que el PP ha presentado una proposición de ley en el Congreso de Diputados que pretende modificar el Código Penal. El año 2005 se despenalizó la convocatoria o la organización de referéndums o consultas no acordados, y ahora el PP y Ciudadanos quieren volver a recuperar el delito. ¡Afortunadamente, la proposición no ha prosperado, pero nosotros estamos en prisión por haber organizado un referéndum!

Hoy declararán Josep Rull y Dolors Bassa. También podría declarar Meritxell Borràs.

A primera hora, mientras esperamos el inicio de la sesión, cada uno ocupa su espacio en la gran mesa de la sala. Siempre nos sentamos en el mismo lugar. Aprovechamos el tiempo leyendo, escribiendo o repasando las declaraciones. Poco a poco van llegando los abogados que nos comentan las últimos noticias.

Empezamos puntuales como cada día. El primero en intervenir es Josep Rull. Es un interrogatorio largo que ha durado toda la mañana. Josep ha hecho una sentida defensa de los valores democráticos, del derecho a decidir y del referéndum. Ha argumentado muy bien la prohibición de amarrar en Palamós el barco que tenía que alojar a la policía. Reanudaremos la sesión a las 4 de la tarde con la declaración de Dolors Bassa.

Joaquim Forn i Chiariello

Tribunal Supremo, Madrid, 20 de febrero del 2019