Martes, 19 de febrero de 2019

Empezamos la segunda semana del juicio. Hoy Turull, Rull, Romeva y Bassa han cumplido un año entero en la prisión.

Estamos lo bastante satisfechos de cómo han ido las primeras sesiones. Las intervenciones de nuestros abogados han señalado por dónde irán nuestras defensas. Las intervenciones de Oriol y la mía han dejado bien claro que no renunciamos a nuestros ideales y que tenemos bastantes argumentos para desmontar el relato de violencia o la acusación de inacción de los Mossos d'Esquadra.

Para Oriol y para mí, este fin de semana ha sido de una relativa desconexión, de recuperar algunas actividades que los últimos días teníamos abandonadas. Hemos vuelto a contestar cartas, a escribir y leer.

Para el resto de compañeros ha sido un fin de semana de nervios, repasar mentalmente las posibles preguntas de la fiscalía y responderlas. El momento de espera hasta la declaración se hace eterno. Todo el mundo tiene ganas de acabar; querríamos acabar esta fase a lo largo de esta semana.

Nuestro trabajo no se acaba con la declaración. Inmediatamente después vendrá el turno de los testigos. Tendremos que preparar las preguntas, tendremos que seguir el hilo que nos lleve a confirmar nuestras declaraciones.

Hoy, cuando salgo de la celda, el primero a quien me encuentro es Raül. Ha dormido bien. Sus primeras palabras son: "Salgo como un miura". Esta mañana es su turno y el de Jordi Turull.

Hemos llegado muy temprano al Supremo, todavía no son las 8 y cuarto, nos tendremos que esperar un buen rato. A las 10 h subimos puntualmente a la sala. Los fiscales que hoy nos acompañan son Jaime Moreno y Consuelo Madrigal. Precisamente es el fiscal Moreno quien empieza el interrogatorio a Turull. Es exhaustivo, ha entrado en temas competencia de Jordi, pero también se le han visto ganas de recuperar el terreno perdido en su relato sobre la violencia y el 20 de septiembre. Una vez más el juez Marchena ha llamado al orden tanto al fiscal como a la abogada del Estado, que parece que no acaba de encontrar el tono.

Al Turull se le ve seguro, va desmontando una a una las acusaciones de la fiscalía, la malversación y la violencia

A Turull se le ve seguro, va desmontando una a una las acusaciones de la fiscalía, la malversación y la violencia. Explica la determinación del Govern para sacar adelante el referéndum, pero también la voluntad de llegar a un acuerdo con el Estado.

Hoy entre los invitados hemos podido saludar a la consellera Artadi, los consellers Bosch y Calvet, Míriam Nogueras, Gemma Geis, y el dirigente del PNV Joseba Egibar.

Suspendemos la sesión a las dos tocadas, para reemprenderla a las 4 de la tarde, con las preguntas de la defensa de Turull. Esperamos que esta tarde también pueda declarar Raül.

Es posible que esta semana se habilite el viernes y el sábado para acabar con todos los interrogatorios de los procesados. Nos confirman que para la semana próxima ya se han citado a declarar algunos testigos.

Joaquim Forn y Chiariello

Tribunal Supremo, Madrid, 19 de febrero de 2019