El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha sido nombrado nuevo jefe del instituto armado en la capital española. Por decisión de la Fiscalía, Pérez de los Cobos fue el encargado de coordinar todo el dispositivo policial de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en el 1-O.

El coronel ha declarado como testigo tanto en la Audiencia Nacional como en el Supremo, en las causas abiertas contra el Govern y los líderes de la ANC y Òmnium por rebelión y sedición. En sus comparecencias ha acusado directamente a los Mossos de facilitar el referéndum y su testimonio ha servido de base argumental para el juez del Supremo, Pablo Llarena, para mantener en prisión preventiva al conseller de Interior destituido Joaquim Forn.

Fuentes de la Guardia Civil confirman que su nombramiento ya se ha producido y se ha publicado en el boletín interno del cuerpo. Pérez de los Cobos se incorporará la próxima semana al nuevo cargo. Hasta ahora, era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Diego Pérez de los Cobos es el hermano del expresidente del Tribunal Constitucional.