El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha justificado en un informe que avanza Eldiario.es la violencia perpetrada por los cuerpos policiales españoles en la jornada del referéndum del 1 de octubre. El máximo responsable de la Guardia Civil asegura que hubo "acciones de violencia directa" por parte de los votantes concentrados a los colegios, en una acción de "resistencia pasiva organizada".

El informe señala que las "acciones de violencia directa" tuvieron lugar por parte de las personas concentradas delante de los colegios electorales. Por este motivo, se procedió a "intervenir" contra los "violentos". "El elemento común a todas las intervenciones fue la existencia de una actividad de oposición organizada contra la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", expone De los Cobos.

Además, el texto también señala a los Mossos d'Esquadra. Explica que hubo una "actitud de complicidad y agradecimiento" de los votantes, que según el informe actuaron con violencia ante la actuación "legítima", se atreve a decir, de las fuerzas policiales españolas. El informe no hace ninguna mención a las personas que sufrieron las graves agresiones de los cuerpos policiales, como es el caso de Roger Español, que perdió un ojo a causa de una pelota de goma.