El grupo en el Congreso de Podemos y sus confluencias ha dirigido una batería de diecisiete preguntas al gobierno español sobre el dispositivo policial desplegado por la policía española y la Guardia Civil durante la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya. El grupo describe que desde hace semanas hay miles de policías en Catalunya y los considera "responsables" de las actuaciones del 1-O, caracterizadas por "una especial violencia" contra la ciudadanía.

También se indica que se utilizó "material antidisturbios prohibido a Catalunya", como, por ejemplo, las balas de goma. Sobre las actuaciones afirma que comportaron 893 heridos, algunos de ellos "muy graves". Por otra parte, se han denunciado "actuaciones violentas" de algunos agentes, "en alguna ocasión fuera de servicio", contra ciudadanos de Girona, Calella y Lleida.

En este contexto, Podemos pregunta al gobierno español por la persona responsable del diseño del dispositivo, por los motivos del operativo, por el número concreto de efectivos desplazados a Catalunya, por la fecha hasta cuando estarán y los motivos que hacen que todavía estén o por el coste de la operación.

Incluso personaliza algunas de las cuestiones, dirigiéndose al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre qué opinión le merece que la actuación policial vaya derivar en casi 900 heridos. Podemos también pregunta por las actuaciones realizadas fuera de servicio, como por ejemplo las presuntas agresiones de agentes fuera de servicio la noche del 1 de octubre en Calella y el día 2 en Girona y Lleida. Además se interesa por la opinión del gobierno español sobre la actitud "prepotente" de unos agentes de la policía española que gritaban 'Que nos dejen actuar' dentro de un hotel de Pineda de Mar mientras a fuera había una concentración ciudadana rechazando las actuaciones policiales del 1-O.

Rajoy no es al único a quien preguntan, el presidente del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, también tiene su espacio, ya qué hay otra cuestión en lo referente al "discurso de los catalanes", ofrecido por el Senador, ante un grupo de policías, y en este sentido también se pregunta si esta es una práctica habitual.

Por último, la última pregunta, indica: ¿Considera el gobierno que su estrategia policial en Catalunya ha contribuido a rebajar la tensión o a incrementarla?