El diario austríaco Die Presse ha advertido que la posible inhabilitación del president Quim Torra amenaza con provocar "una nueva escalada en el conflicto catalán". El rotativo no esconde que lo que decida el Tribunal Supremo sobre el mandatario catalán tendrá una repercusión estatal, en un momento muy delicado por la pandemia del coronavirus. Insinúa que España no para de acumular problemas, sin resolverlos.

"En medio de la crisis del coronavirus, España se enfrenta ahora a un nuevo terremoto político. El Tribunal Supremo de Madrid decidirá hoy si el president del gobierno independentista de Catalunya, Quim Torra, es destituido del cargo. Es probable que un cese intensifique el conflicto entre Barcelona y Madrid, y que lleve a nuevas elecciones en esta comunidad que lucha por la independencia", señala.

Die Presse

"El conflicto de Catalunya amenaza con escalar otra vez", titula Die Presse

Según Die Presse, que recoge declaraciones del politólogo Oriol Bartomeus, próximo a los socialistas, la situación se complica todavía más porque Junts y ERC tienen estrategias contrapuestas. "Los dos partidos siguen estrategias muy diferentes, aunque los dos trabajan con el objetivo de la independencia de Catalunya. Esquerra Republicana busca un enfoque más moderado, mientras que Torra y su alianza de Junts entrarán en conflicto con Madrid. Una vía que hace semanas ya llevó a una división en Junts", indica en alusión a la dirección del PDeCAT.

El diario pone en este contexto las pocas posibilidades que tiene la mesa de diálogo. "Torra boicotea sistemáticamente la mesa de diálogo con el gobierno central español del presidente Pedro Sánchez, impulsada por ERC en Madrid. La ruptura entre los dos partidos independentistas del Govern de Catalunya es tan evidente que la ANC reclamó unidad en el bloque independentista en las manifestaciones masivas independentistas que celebra regularmente cada 11 de Setembre", apunta.