El gobierno español ha puesto en marcha la maquinaria para llevar la reprobación del rey Felipe VI por parte del Parlament de Catalunya al Tribunal Constitucional. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha acordado este viernes pedir un informe al Consejo de Estado sobre esta resolución, como a paso previo a llevarlo en el TC. Así lo ha asegurado la portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, que ha adelantado que el informe se ha pedido "con carácter de urgencia" y para "actuar más tarde en el Tribunal Constitucional".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha defendido que la resolución aprobada por la cámara catalana queda fuera de las competencias autonómicas: "cuestionar el Rey queda fuera de las atribuciones de un parlamento autonómico". En este sentido, la portavoz ha considerado que la reprobación, que se aprobó a petición de los comunes, es "políticamente inaceptable" y ha rechazado que "el hecho de que la figura del rey esté cuestionada en los debates políticos".

El consejo de ministros también ha aprobado este viernes nuevos nombramientos del Consejo de Estado, entre los que hay el de la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría. Celaá ha defendido que todas las nuevas incorporaciones son "tremendamente calificadas en la formación jurídica y política" y ha asegurado que todos ellos "traerán conocimiento y lealtad al Consejo de Estado".

Celaa i Montero - EFE

Iglesias no es el "delegado" del gobierno

Sobre la reunión que se producirá esta tarde entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Celaá ha negado que "Iglesias sea delegado del gobierno, por nada" y ha reiterado que "de la negociación del gobierno sólo se ocupa el gobierno". "Que Iglesias hable entre sus temas de los presupuestos es una cuestión entre Iglesias y Junqueras", ha defendido.

En este sentido, Celaá ha defendido que el líder de ERC ha recibido a "varios líderes políticos" en la prisión y que el líder de Podemos sólo "es uno más" y ha defendido que "él se responsabilizará de su propia imagen". "El gobierno se responsabiliza del gobierno y de su negociación de los presupuestos", ha asegurado.