La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado una prestación de hasta 180 días para los trabajadores acogidos en un ERTE que sean despedidos. En una entrevista en TVE, Díaz ha asegurado que aquellos que hayan estado en un expediente temporal de regulación del empleo contarán con esta prestación de seis meses si en un "futuro" se les hace fuera del trabajo.

La ministra ha dicho también que lo que llama "contador a cero" se pondrá en marcha cuando se los "expulse" de su puesto de trabajo. "Eso nunca ha pasado en la historia laboral", ha insistido. Díaz también ha apostado por mantener el 70% de la base reguladora a partir de los seis meses del ERTE y ha afirmado que esta semana será "clave" en la negociación de la mesa de diálogo social.

En este sentido, también ha avanzado que el ejecutivo está trabajando para "complementar" el plan 'Me cuida' con la incapacidad temporal por cuarentena para los padres con hijos en cuarentena sin positivo por Covid-19.

Durante la entrevista, la ministra también ha insistido en que el Gobierno y los integrados de la mesa de diálogo conocen qué sectores son los más afectados por la crisis y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Tendremos mecanismos de protección cuando lo necesitemos".

Por otra parte y sobre la fecha para prorrogar los ERTE, ha dicho que el 31 de diciembre sería un "error" porque "cogería por la mitad la campaña de Navidad". "Probablemente ni sea la adecuada y tengamos que negociar un poco más allá", ha remarcado.

El teletrabajo

Díaz también ha defendido la ley del teletrabajo y ha afirmado que "modernizará" las relaciones laborales al país y que garantizará la "igualdad de derechos" y "compensará gastos".

En relación a incentivar el retraso en la jubilación, Díaz ha dicho que "entorpecería" la capacidad de los jóvenes a incorporarse al mercado laboral y que, precisamente, el "reto" tiene que ser este.