La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que desde Inspección de Trabajo crearán "en los próximos días" un "nuevo algoritmo para fiscalizar las horas extra". Con esta solución, asegura que el objetivo es "perseguir aquellas que no están remuneradas". Según datos de la Encuesta de Población Activa, cada semana se realizan 6,6 millones de horas extraordinarias y cada mes se llega a las 27. Díaz ha explicado que calculan que el 44% de las horas extras semanales no reciben ninguna compensación económica, lo que se traduciría en 2,9 millones de horas. Para la vicepresidenta segunda, se trata de una "realidad inaceptable" y, aunque sostiene que es "la cifra más baja desde el 2011", considera que es prioritario actuar.

El anuncio de la ministra de Trabajo ha tenido lugar en Valencia en la clausura de un foro internacional sobre la jornada de cuatro días laborables a la semana. Yolanda Díaz ha indicado que hay que dar un "paso imprescindible" en la reducción de las horas extraordinarias porque hace falta una "reordenación del tiempo de trabajo". En relación, precisamente, con el debate sobre la implementación de jornadas laborales de cuatro días, la vicepresidenta segunda del ejecutivo estatal es más partidaria de fórmulas "flexibles" y no tan rígidas, hecho que ejemplariza con las bolsas de horas pactadas entre trabajadores y empresa o la posibilidad de acogerse a excedencias formativas, tal como sucede en "países nórdicos".

En todo caso, Díaz asegura que hay que abordar una "reconfiguración del tiempo de trabajo" porque el tiempo que se dedica al trabajo "es el todo", junto con "el tiempo de la vida". "Hace falta un nuevo pacto social sobre la jornada máxima y el tiempo de trabajo que emane de una visión sostenible y justa de los trabajos y las vidas que nos permiten". En este sentido, la titular del Ministerio de Trabajo ha señalado dos proyectos clave: el nuevo estatuto de los trabajadores y una ley sobre los usos del tiempo. Estos cambios del tiempo de trabajo, ha valorado, pueden traducirse en "descansos semanales, permisos, suspensiones, excedencias y poner en manos de los trabajadores el derecho a formarse", así como la posibilidad de que haya un "paréntesis para viajar, para motivarse de nuevo siempre con la garantía de la reserva del trabajo." Sobre esta última cuestión, la vicepresidenta segunda cree que no es "nada revolucionario", dado que es una línea que ya han puesto en práctica otros países europeos.

Díaz, "ilusionada" con el proceso de configuración de su proyecto

En declaraciones previas a su intervención en este foro, Yolanda Díaz se pronunció sobre su proyecto político de crear un frente amplio de izquierdas. En esta línea, la ministra de Trabajo ha afirmado estar "muy ilusionada" con el proceso de diálogo y escucha que empezará por toda España después de las elecciones en Andalucía, que tendrán lugar el 19 de junio. "Hay esperanza, hay ilusión, no tenemos que estar gobernados por el odio ni por las políticas tristes", ha indicado Díaz, que también cree que "hay mucha gente que espera que se levante un proyecto de país", una iniciativa que recalca que no tendrá nada que ver con "proyectos partidistas".