La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta, se reunirán este jueves en Sevilla a petición del primer secretario de los socialistas catalanes para aproximar posiciones después de la crisis vivida en el PSOE por la salida de Pedro Sánchez y la constitución de una comisión gestora. Así lo han confirmado a Efe fuentes socialistas, que esperan que esta entrevista sirva para mejorar las relaciones entre socialistas andaluces y catalanes, claves para el socialismo español.

La reunión también llega después de que los diputados del PSC en el Congreso votaran, a pesar de lo que había decidido la cúpula del PSOE, en contra de la investidura de Mariano Rajoy, cosa que ha provocado la expulsión de los diputados catalanes de los cargos de dirección del grupo a la Cámara Baja.

En una conferencia en Madrid, el primer secretario del PSC ha dicho este miércoles que no es "muy partidario" de modificar el protocolo de relaciones con el PSOE si no es para mejorarlo sustancialmente y tampoco se inclina por la opción que los socialistas catalanes salgan de los órganos federales.

"Lo que funciona, no lo toques", ha subrayado Iceta en una conferencia de Nueva Economía Forum, en la cual ha sido presentado por el exministro Ángel Gabilondo. Preguntado por el enfriamiento de las relaciones entre el PSOE y PSC a raíz del voto en contra de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy, Iceta ha admitido que hay tensión entre los dos "partidos hermanos".

Imagen de unidad alrededor de Vara

Paralelamente, dirigentes y exdirigentes del PSOE llamados a impulsar su reconstrucción se han reunido este jueves en Madrid con motivo de la presentación de un libro sobre el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. En el acto estaba la presidenta andaluza y también Iceta, que ha participado espontáneamente y ha aprovechado para intercambiar saludos y palabras de afecto con el resto de dirigentes presentes. Todo ello les ha permitido exhibir una cierta imagen de unidad desconocida desde la caída de Sánchez.

La presentación del libro sobre Fernández Vara ha ido a cargo del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial, al lado del hotel donde acababa de morir la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Además de Vara, Rubalcaba y Díaz, también estaban el exministro y expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López y el también vasco Eduardo Madina; el aragonés Íñigo Urquizu, el portavoz parlamentario Antonio Hernando y varios miembros de la gestora, como la extremeña Ascensión Godoy y la andaluza María Jesús Serrano.

Gira de Pedro Sánchez

Sólo tres días antes de que Sánchez empiece su gira por las agrupaciones por sopesar la posibilidad de concurrir nuevamente a las primarias y con el calendario congresual todavía sin definir, Díaz y Vara han abogado para centrar el debate interno en las ideas y no en el liderazgo. "En estos momentos, eso no toca", ha contestado la presidenta andaluza cuando le han preguntado si está dispuesta a presentar su candidatura a secretaria general.