La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado totalmente en contra este jueves de la gran coalición que propone el presidente en funciones, Mariano Rajoy, entre el PP y el PSOE. "Nunca he estado a favor de una gran coalición, ni antes ni ahora; esta oferta de Rajoy ni la contemplo", ha apostillado antes de reiterar, como dijo en campaña, que el PSOE no va a ser la muleta ni de Rajoy ni del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

De la misma manera, ha descartado la posibilidad de que sólo un par de diputados del PSOE se abstuvieran en la investidura de Rajoy si fueran los necesarios para que ésta saliera adelante: "Somos un partido serio, no hacemos trapicheos" y "esta forma de hacer política del PP dista mucho de lo que somos los socialistas, porque lo que decimos lo hacemos todos". En el escenario postelectoral, Susana Díaz ha manifestado que Mariano Rajoy tiene que buscar "la mayoría de derechas que hay en el Congreso", mientras ha considerado que hay una "estrategia de Moncloa" para poner sobre los hombros del PSOE "su propia responsabilidad".

La presidenta andaluza desconoce si Sánchez querrá llevar a cabo un referéndum para consultar a la militancia sobre la postura que el partido ha adoptar en los pactos. Sin embargo, ha indicado que no tendría ningún problema de que fuera así. "Si lo quiere hacer, por mi parte no habrá ningún problema", ha aseverado.