Este jueves las portadas dejan dos tipos de diarios: los prudentes y los imprudentes. Esta clasificación sigue el criterio de la abuela de John Solomon, un multipremiado periodista norteamericano de los llamados "de investigación" (¿alguno no lo es?). La abuela, una irlandesa, decía a su nieto, entonces reportero novato: "si quieres tener a la gente pendiente de tus opiniones, hazte político. Si no, ajústate estrictamente a los hechos, señor periodista". Pues bien, hoy, respecto al asunto venezolano, unos diarios siguen el consejo de la abuela Solomon y otros no. Los que no son ABC y La Razón.

ABC

LR

El primero abre con un titular de arenga, de mitin. Incluso pelín insultante para los partidarios del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, porque es difícil decir que hasta ahora estaban dormidos. De hecho, Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, la cámara legislativa del país caribeño, donde tiene la mayoría la oposición a Nicolás Maduro, el otro presidente.

Peor es La Razón, que edita una portada pancartera donde no informa de nada, sino que nos explica cuáles son sus preferencias. Son muy legítimas, pero esa portada es más activismo que periodismo. La diferencia es que el activista quiere hacer ganar su argumento y/o sus propuestas sí o sí, mientras que el periodista hace caso a la abuela de Solomon.

Mira por dónde, ese tipo de portadas son al periodismo lo que Maduro a la política.

Si quieres leer las noticias, lee las otras portadas, que ofrecen titulares de toda variedad y tono sin perjudicar a los hechos.

LV

EPC

HOY

AHORA

EP

ME