¿Sabes cuántas huelgas de médicos se han convocado en la España actual este mes de noviembre? Cuatro: Catalunya, Galicia, Andalucía y Madrid. ¿Sabes cuántas aparecen en las portadas de los diarios? ¡Bingo! La de los médicos de atención primaria catalanes que, según esas portadas, se han conjurado "contra Torra": "La calle, contra Torra," titula El Periódico; "Torra, asediado por las huelgas...", según ABC; "Torra se esconde...", acusa El Mundo.

Pues el president Torra lo tiene negro, porque el sindicato Médicos de Galicia Independientes (O'Mega) dice que las "nuestras reivindicaciones son idénticas a las de Andalucía y Catalunya", anunciando una nueva serie de paros para el 5, 7, 10 y 11 de diciembre, un súper-puente de huelgas. Los titulares de esos diarios ¿cómo serán? ¿"Los médicos gallegos acosan Torra"? Tiene gracia que uno de los gritos de los médicos ante el Parlamento este miércoles fuera precisamente "¡Torra, pon orden!". Pues parece que les ha hecho caso.

ABC

EPC

ME

La portada más creativa de hoy es la de El Mundo, que insiste en hablar de "la Catalunya real" –representa que son los manifestantes y los huelguistas– en oposición a la "Catalunya falsa" del independentismo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero hay que reconocer el nervio de ese diario para eliminar de Catalunya y de la realidad a los 2,3 millones de votantes indepes del 21-D, entre los cuales seguramente hay huelguistas, manifestantes y afectados. Ni menciona que un pacto con el Govern ha puesto fin a la huelga. Quizá se han hecho un lío entre aquello que desean que pase y lo que realmente pasa. Nada, que un mal día lo tiene cualquiera.

Este diario también habla del "colapso de los servicios sociales" en Catalunya, cosa que sería un pedazo de titular de portada... si fuera cierto, y asegura que "Torra permanece escondido", aunque ayer a las 8 de la noche presidía el acto por el octavo aniversario del diario Ara (¡enhorabuena!) en el Palau de la Música, donde aludió a los conflictos diciendo que "las reivindicaciones de quienes se expresan en la calle son justas, lógicas, necesarias y oportunas. Y, sobre todo, legítimas". La de Torra es una manera muy extraña de esconderse.

En fin, que hoy viernes puedes elegir entre los hechos alternativos de El Mundo y otras cabeceras especializadas en periodismo de fantasía, o enterarte de qué ha pasado en la Catalunya real (la de verdad) leyendo El Nacional o estos otros diarios de aquí:

LV

AHORA

EP