El diario Tages Anzeiger de Zurich (Suiza) ha publicado un contundente artículo contra decisión de la Fiscalía española de reclamar duras penas de cárcel a los presos políticos catalanes, y ha lamentado que se use "la represalia en vez de la reconciliación". El diario afirma que la dureza de las penas hace que la solución política del conflicto entre Catalunya y el Estado quede "lejana", y que esté creciendo la tensión otra vez entre Barcelona y Madrid.

El Tages Anzeiger dice que el efecto del cambio de gobierno español, ha durado poco. "La esperanza ha durado cinco meses. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el president de Catalunya, Quim Torra, se han reunido dos veces. Los dos encuentros han sido relajados, las imágenes fueron amistosas, una comisión bilateral empezó a trabajar el 1 de agosto y el Gobierno de Madrid hizo una señal de relajación: Los políticos presos fueron trasladados a cárceles catalanas, y se retiraron dos objeciones constitucionales del anterior Gobierno español contra decisiones del Parlament catalán. ¿Pero qué más? Muy poco desde el punto de vista catalán. Torra quiere que Sánchez se comprometa a fijar una fecha de votación para un referéndum sobre la independencia de Catalunya a finales de noviembre", apunta.

Diario Zurich

El rotativo apunta que la solución de Sánchez sería otra: una reforma constitucional de tono federal, y una revisión de las competencias fiscales, y después votar al respecto. Pero apunta que todo hace prever que el PSOE no tiene tiempo material para llevar a cabo una reforma de estas características, porque no se sabe ni siquiera si el gobierno en minoría se podrá mantener.

Según Tages Anzeiger, ERC mantiene una posición "más moderada" ante Madrid que los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra. Y analiza cuál puede ser el futuro de la nueva formación de la Crida. "La posición más radical podría aportar votos a la Crida, especialmente si entonces el poder judicial de Madrid ya ha celebrado los primeros juicios contra los acusados catalanistas", pronostica. Añade que si las sentencias son duras se producirá una "radicalización" de las posiciones catalanas.