El diario de Zurich, el Neue Zürcher, ha denunciado una ofensiva española, liderada por el PP y Cs, contra el diálogo con Catalunya, y ha situado como prueba de ello la manifestación que han convocado el domingo en Madrid "los conservadores y los populistas de derechas". El diario no esconde que todo ello forma parte de un boicot que es un intento de llegar a La Moncloa.

"El líder de la oposición española, Pablo Casado, y su aliado liberal-conservador Albert Ribera, tienen todos los medios a su alcance para zurrar al gobierno en minoría del socialista Pedro Sánchez. Con un llamamiento a un Estado central fuerte, ahora se han aliado con el partido populista de derechas Vox para denunciar la voluntad de Sánchez de dialogar con los independentistas de Catalunya. Con la concesión de poner a un "mediador" en las conversaciones con los catalanes, Sánchez habría atravesado una línea roja, según Casado, que ha tildado al presidente del gobierno [español] de "traidor"", ha señalado.

Neue Zürcher

El diario suizo explica que Rivera presenta la situación como si el president catalán, Quim Torra, "pone de rodillas Sánchez" y que eso "es una humillación inaceptable para los españoles". Y advierte que el presidente español no sólo recibe ataques de la oposición, "sino también de sus mismas filas" y cita los casos de Alfonso Guerra y de los barones del PSOE.

Según Neue Zürcher, Sánchez está actualmente en una situación delicada, cuando la próxima semana empieza el macrojuicio al proceso independentista. El diario pronostica que si no se aprueban los presupuestos Sánchez tendrá que convocar elecciones, y que podría ganar el bloque PP-Cs-Vox. "Entonces ya no es de esperar que la situación de Catalunya se calme", pronostica.