El diario suizo Blick ha hecho un repaso de los disturbios que se han vivido en los últimos días en el Estado español, prestando atención también a Barcelona, y citando fuentes policiales afirma que los grupos ultras que actuaron el viernes en la capital catalana eran "hooligans de derecha". Los incidentes del sábado por la noche, después de una manifestación contra los desahucios, no tendrían este perfil.

"Ayer hubo otra vez protestas violentas en Barcelona, que se produjeron después de una manifestación contra los desahucios. Se detuvo a una persona. La noche anterior, 20 policías y 7 manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos en la calle, según la policía, con hooligans de derecha. 15 personas fueron detenidas", explica.

Lo que llama más la atención del diario, sin embargo, es lo que sucedió al barrio de Gamonal de Burgos, donde centenares de individuos corriendo y lanzando piedras obligaron a huir a todos los vehículos policiales que había en la zona.

"La policía a menudo no ha conseguido mantener la situación bajo control. En varios vídeos se puede ver el caos de gente corriendo a pie hacia los coches de policía. Y los agentes no tienen más remedio que huir encendiendo las luces de emergencia", describe el diario.

Blick

"Disturbios y saqueos en España. La policía huye del caos con las luces intermitentes", titula Blick

Según Blick, España es uno de los países de la UE más afectados por el coronavirus. Y recuerda que el jueves pasado el Congreso aprobó el estado de alarma hasta el 9 de mayo. "13 de las 17 autonomías han confinado su territorio durante dos semanas", añade.

Con respecto a Catalunya, recuerda que además no se permite a la gente salir de su localidad los fines de semana, y que hay el toque de queda nocturno. Y apunta que también están cerrados bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios.