El diario suizo Tages Anzeiger, de Zurich, ha ironizado en un artículo con el hecho de que el futuro de Catalunya de cara a los próximos tiempos se decida precisamente con un procedimiento judicial en el land de Schleswig-Holstein, el más pactista. El rotativo recuerda que este land fue el escenario de guerras entre Alemania y Dinamarca durante décadas, y que no se resolvieron hasta que se llegó a un acuerdo político.

"Es una ironía de la historia que uno de los episodios más notables de la lucha independentista catalana tenga lugar en Schleswig. En el siglo XIX, el land del norte de Alemania fue el escenario de una batalla sangrienta entre daneses y alemanes, hasta que se concedieron derechos especiales a las minorías de los dos lados de la frontera. Así se pacificó el conflicto", asegura.

Según Tages Anzeiger, la decisión de la Fiscalía del land de admitir a trámite la euroorden contra el president Carles Puigdemont era previsible, pero apunta que "muchos juristas alemanes ponen en duda que se permita la extradición". "Aunque Puigdemont vulneró sin duda la Constitución española con el referéndum de independencia, argumentan que sus delitos como representante electo del pueblo catalán son de naturaleza política", añade.