El blanqueo de la División Azul es una práctica habitual entre los medios españoles, los cuales no se cansan de venderla como una unidad de héroes patriotas que lucharon contra la malvada Unión Soviética olvidándose de mencionar que servían al ejército nazi. El último en hacerlo ha sido el diario ABC, que ha publicado un artículo donde victimiza a los voluntarios fascistas españoles que fueron a invadir la Unión Soviética de la mano del ejército de Hitler.

Este tipo de artículos, sin embargo, no pasan desapercibidos en Rusia, donde los medios de comunicación acostumbran a contestarlos con una mezcla de ironía e indignación. En este último sentimiento se ha basado el segundo diario más importante del país, el Komsomólskaia Pravda, a la hora de pedir sancionesEspaña "por alabar a los amigos de Hitler" y despreciar "la muerte de millones de ciudadanos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial".

artículo Komsomólskaia Pravda abc

En un artículo de réplica al del rotativo conservador español, el Komsomólskaia Pravda pide introducir sanciones económicas contra Madrid y señala el déficit comercial ruso respecto de España. "Las importaciones a Rusia de España ascendieron a los 3.400 millones de dólares. En cambio, vendimos nuestros bienes a este reino por un importe menor: 2.366 millones de dólares. Es decir, este comercio en ningún caso es rentable para nosotros", afirma.

Las perlas del blanqueo

El diario ruso justifica el contundente posicionamiento contra el Estado español denunciando algunas de las frases del ABC, como la siguiente: "En la batalla de Krasny Bor, en febrero de 1943, sólo unos cuantos millares de combatientes de la División Azul se enfrentaron a 44.000 tropas soviéticas de élite y consiguieron rechazar la ofensiva estalinista". "Añadid un poco más y saldrá exactamente el mismo discurso del doctor Goebbels (ministro de Propaganda del Tercer Reich) sobre los 'valientes guerreros del Reich, que defienden heroicamente a la civilización europea de las hordas bolcheviques asiáticas'", responde el diario ruso.

division azul frente ruso wikipedia

Soldados de la División Azul en el frente ruso

El artículo sigue denunciando que "no hay ni una palabra sobre los crímenes de guerra del nazismo, sobre el genocidio en los territorios ocupados o sobre los 600.000 ciudadanos de Leningrado que murieron de hambre". "Sólo una historia lamentable sobre la situación de los españoles que fueron capturados después de su derrota por el Ejército Rojo", denuncia. Sobre la derrota, el diario ironiza asegurando que "la Unión Soviética capturó a pobres e inocentes españoles que se encontraban accidentalmente en pleno invierno ruso a 3.000 kilómetros de Madrid".

El Komsomólskaia Pravda no se detiene aquí y se burla del tono victimista del diario español, recordando que mientras el Ejército Rojo "se atrevió a aislar a los cómplices del bloqueo de Leningrado en asentamientos especiales", los rusos capturados por los nazis eran enviados a campos de concentración "donde los vivos envidiaban a los muertos".

Para acabar el artículo, el rotativo ruso pone en contexto a sus lectores informándolos de que estas "alabanzas de los cómplices de Hitler aparecen casi cada mes en las páginas de los medios españoles". "Su línea es clara: mirad cuánto sufrieron los voluntarios españoles en manos de los bárbaros rusos. Eso quiere decir que Madrid, junto con una Europa unida, tiene toda la razón al introducir siempre sanciones contra Moscú", concluye, una vez más haciendo uso de la ironía.