El diario flamenco Doorbraak ha pronosticado que en las próximas semanas se abrirá "una batalla legal" por si Carles Puigdemont puede obtener el acta de eurodiputado, después de que da por hecho que el president no seguirá la petición de la JEC de ir a tomar posesión del acta en Madrid.

"La alternativa es no acudir. En este supuesto, la Junta Electoral determinaría que Puigdemont y Toni Comín están abandonando su mandato y no enviaría sus nombres al Parlamento europeo. Lo que es seguro es que estallará una batalla legal sobre el procedimiento", ha indicado. Según el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, el requisito de ir a Madrid a recoger el acta no es imprescindible, y el cargo de diputado se obtiene con la proclamación oficial de los resultados electorales.

Diario flamenco

El diario también analiza el caso de Oriol Junqueras, y apunta que el Tribunal Supremo podría autorizarlo a acudir al acto de la JEC para recoger allí el acta "con escolta policial", si sigue el precedente del Congreso de los diputados. Pero advierte que en este caso el problema será en Bruselas. "El problema es que todavía se tiene que registrar en el Parlamento europeo en Bruselas, donde se espera que los diputados estén físicamente presentes", apunta. No esconde que el presidente de ERC puede verse obligado a renunciar al mandato.

El diario analiza los resultados de las últimas elecciones con la victoria de Carles Puigdemont en las elecciones europeas, y la de Ernest Maragall en Barcelona.