El diario británico Daily Express ha publicado un artículo en el que describe la situación política catalana actual, destacando que "policía armada está persiguiendo urnas para bloquear el voto".

El rotativo británico, que vende cerca de 700.000 ejemplares, se ha hecho eco de que la Guardia Civil confiscó 100.000 carteles de campaña por el Sí en el Referéndum en diferentes imprentas catalanas.

El tabloide también ha recogido declaraciones de Albert Batet, alcalde de Valls, quien resaltó que "están persiguiendo alcaldes, la prensa, imprentas... Están tensando los límites de la democracia".

Asimismo, el Daily Express destaca las declaraciones de Francesc Fàbregas, editor de El Vallenc, semanario que recibió la visita de la Guardia Civil. Fàbregas afirmó que seis agentes armados lo visitaron, pero "no dijeron qué buscaban".

Por otra parte, también se informa sobre que Carles Puigdemont, president de la Generalitat, se arriesga a recibir denuncias penales por la organización del referéndum, pero que tiene 6.000 urnas escondidas en dependencias secretas y a punto para ser enviadas a los colegios electorales.

Referéndum y mundo local

Por último, se destaca la carta firmada por Puigdemont y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la que conjuntamente apelaron a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, al "diálogo para llegar a un acuerdo para que los catalanes puedan celebrar un Referéndum. Un diálogo abierto sin condiciones".

El Daily Express destaca la respuesta de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, quien ha atacado reiteradamente las decisiones del Govern y ha afirmado que la campaña del referéndum tendrá una "respuesta legal adecuada".