El diario TAZ de Berlín ha advertido que "España está bloqueando mandatos europeos", en alusión al veto de la JEC a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín. "El poder judicial español está impidiendo que tres políticos catalanes ocupen su escaño en Estrasburgo", señala, y recuerda que "76 de los 751 miembros del Parlamento europeo han acusado a España de vulneración de los derechos fundamentales" por este motivo.

"Los 76 eurodiputados firmantes, de diferentes países y partidos, reclaman el reconocimiento y la protección del derecho político de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, y de los 2,2 millones de personas que los votaron", añade el rotativo.

TAZ

El diario recuerda que el abogado de los exiliados, Gonzalo Boye, asistió el lunes en Madrid y presentó un escrito por el que Puigdemont y Comín reconocieron por imperativo legal la Constitución española ante las autoridades belgas. "Pero fue inútil", precisa.

Boye ha confirmado al TAZ que a finales de semana prevé denunciar el bloqueo de los mandatos ante el Tribunal de Justicia de la UE. "Estoy seguro de que ocuparán los escaños en Estrasburgo", añade el abogado. El diario recuerda que Boye ya consiguió que se autorizara la candidatura de JuntsxCAT, inicialmente prohibida.