El diario alemán Tageszeitung ha propuesto la celebración de un nuevo referéndum en Catalunya. Según el rotativo, el referéndum del 1 de Octubre no serviría para resolver el contencioso, porque el 57% de los electores no participaron en él. "La participación no fue por desinterés, sino por las posibilidades reales de votar. La policía española se opuso de forma violenta a la votación. Pero eso no cambia el hecho de que una parte sustancial de la población no tuvo oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de una decisión tan importante como la secesión de su país", indica.

Según Tageszeitung, el president en el exilio, Carles Puigdemont, no puede decir ahora que toda Catalunya está a favor de la independencia, porque no existe una valoración clara. "Puede haber un gran movimiento a favor de la causa independentista, alimentado por la represión de Madrid después del referéndum. Pero, para asegurarse de ello, se necesitaría otro referéndum", añade.

El diario, de tendencia izquierdista, recuerda que Puigdemont acepta celebrar un referéndum pactado como en Escocia, "que fue acordado con el primer ministro británico, David Cameron". Y pide en este sentido que los catalanes den "un paso atrás" y "se tomen un descanso" con respecto al referéndum del 1-O. Según Tageszeitung, ahora sería el momento de explorar esta posibilidad de un referéndum pactado, aprovechando la voluntad de diálogo que expresa Puigdemont y también la que dice tener el presidente español, Pedro Sánchez. "Después de todo, Sánchez necesitó el voto de los independentistas para la moción de censura que destituyó a su predecesor, Mariano Rajoy", ha apuntado. "Es el momento de un nuevo referéndum", es la conclusión del Tageszeitung.