El diario alemán Handelsblatt, el principal medio económico de este país, prevé un futuro complicado para la feria Arco de Madrid. A los problemas por la mala imagen internacional que le ha dado el caso de censura a la exposición Presos Políticos se suma que pronto le nacerá un competidor poderoso: la feria de arte que se inaugurará en Los Angeles el próximo año.

"En el futuro Arco se enfrentará a una dura competencia. Este jueves Frieze ha anunciado que abrirá una delegación en Los Angeles el  2019", señala. Frieze ya tiene en marcha 3 potentes ferias internacionales, dos en Londres y una en Nueva York.

El diario considera un error importante que se censurara la obra de Santiago Sierra, porque "sólo han conseguido evocar el denominado efecto Streisand (una difusión viral del hecho que se quería esconder)". "La obra no sólo ha encontrado de forma inmediata un comprador, sino también una difusión mediática que de otra manera no habría conseguido. Todo equipo de televisión que ha ido a la feria se ha detenido en la pared que ha quedado vacía, y casi todos los diarios han informado de ello", ha apuntado.

Handelsblatt explica que todo ha sido una "lástima" porque este año Arco quería distanciarse de las crisis políticas de España y dar "una señal de confianza". Ha sido todo lo contrario.

La obra no sólo encontró inmediatamente un comprador, sino también una distribución de medios que de otro modo no habría recibido. Cada equipo de televisión en la hería se giró frente en la pared vacía de la litera, y case todos los periódicos informaron en el día siguiente.