El diario alemán Telepolis ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, que si habla de alta traición refiriéndose a una controversia sobre Catalunya es prácticamente reconocer la existencia de la República Catalana, porque requiere que sea un país exterior. "Es interesante que Casado haya optado por la alta traición. Prácticamente reconoce de esta manera la proclamada República de Catalunya. En los artículos [del Código Penal] referidos a la alta traición, siempre se habla de una 'potencia extranjera'", añade.

El diario detalla los diferentes casos que prevé el Código Penal español en este sentido, como que un español ayude a que otro país declare la guerra a España, o que ayude a tropas españolas a desertar o a pasarse a filas de otro país.

Telepolis

España: El líder del PP Casado de "viaje a Venezuela"

Telepolis describe también la mala situación en que ha quedado el presidente español, Pedro Sánchez, y lo atribuye a un dicho aleman —"Die Geister, die ich rief... (Los espíritus que convoqué...)"—, que se podría traducir como "de aquellos polvos, estos lodos". Precisa que Sánchez ha reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y que ahora PP, Cs y Vox quieren aplicar la misma táctica contra el presidente español para echarlo del poder.

"Si das apoyo a un 'levantamiento' en otro país con violación de la ley internacional, como el experto en derecho internacional Norman Paech define el procedimiento, los espíritus se pueden volver de golpe incontrolables y revolverse contra ti. Y ahora el socialdemócrata Sánchez puede ver como eso pasa en su país", señala.

El diario pone como ejemplo que por el simple hecho de intentar designar a un relator con el Govern, PP, Vox y Cs se han lanzado "a las barricadas" contra Sánchez.