La valoración de España en el ámbito internacional no cesa de caer, por la mala gestión de la pandemia del coronavirus. El diario Die Tageszeitung de Berlín ha asegurado con un punto de alarma, que en España la lucha contra la Covid "está fuera de control", pero Navarra no quedará confinada hasta mañana porque tiene que pasar hoy la Vuelta ciclista

"Hay una razón por la que el cierre perimetral de Navarra no entrará en vigor hasta el jueves. Y es que la carrera ciclista de la Vuelta en España ha de pasar antes por la región", ha indicado con sorpresa.

189860238e7235064a8da45c077387c0d93aa6c7

El paso de la Vuelta ciclista por Pamplona hoy miércoles, que ha obligado a aplazar el confinamiento hasta mañana, según Taz EFE

"El número de nuevos contagios sube a cifras vertiginosas, y el gobierno reacciona con medidas cada vez más drásticas", señala, pero no baja la curva. "Aunque las medidas son cada vez más duras -más de 60 municipios están confinados- no está a la vista el final de la segunda ola. Epidemiólogos del país prevén que la curva se mantendrá en un nivel alto de forma constante durante mucho tiempo. El responsable del grupo de crisis, Fernando Simón, todavía es más pesimista: "Hay que esperar que el número de casos se incremente en invierno si no nos atendemos de forma estricta a todas las medidas", indica el diario.

Die Tageszeitung señala que no pasa día de que no se adopten más medidas restrictivas ante el incremento de la pandemia. Y cita especialmente el caso de Navarra, que a partir de mañana "será la primera comunidad autónoma a ser confinada" totalmente. Después se ha añadido la Rioja. El rotativo recuerda que Navarra encabeza las estadísticas con casi 945 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Taz

"Fuera de control", titula Die Tageszeitung

A su entender, en cambio, las cifras en Madrid han ido retrocediendo "de forma lenta pero constante", después del confinamiento decretado por el Gobierno, y ahora está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

El diario también considera preocupante la situación de Catalunya. "Las sirenas de alarma están sonando en Catalunya. En la región de Barcelona, los hospitales podrían cancelar todas las operaciones en una semana, porque se necesitan camas y unidades de cura intensiva para pacientes de la Covid", manifiesta.