La UGT y CCOO afrontan la Diada de este año con especial atención sobre la mesa de diálogo que se tiene que reunir los próximos días. Para los sindicatos mayoritarios de Catalunya "el país necesita diálogo y negociación, grandes consensos y acuerdos", según han afirmado en un comunicado. Las dos organizaciones apuestan por el diálogo con el fin de crear "un escenario suficiente en que la ciudadanía de Catalunya ejerza su derecho a decidir, teniendo siempre presente que los derechos nacionales avanzarán con el avance de los derechos sociales."

El acercamiento entre los dos gobiernos ofrece según los sindicatos "grandes oportunidades a pesar de las profundas dificultades y la complejidad de las cuestiones que se dirimen". La UGT y CCOO han asegurado en su comunicado conjunto que la mesa de diálogo supone el "retorno a la política después de la judicialización del conflicto".

Los sindicatos también han celebrado que la Diada de este año se celebra en un "marco de estabilidad política, con un Gobierno constituido en Catalunya y en el Estado". Sin embargo, han reconocido que la situación del país es complicada por factores como la pandemia o el conflicto con el Estado. A pesar de eso, las dos formaciones consideran "que una sociedad madura como la nuestra es capaz de salir adelante".

La lacra de la pandemia

Además, de la mesa de diálogo los dos sindicatos han hecho especialmente al impacto de la pandemia a Catalunya en su comunicado conjunto. La UGT y CCOO han señalado que la crisis del coronavirus han dejado en evidencia "la debilidad de los servicios públicos", a la cual han atribuido años de recortes.

Las dos organizaciones sindicales han hecho especial mención del sistema sanitario, el cual han reconocido que se encuentra a mucho afectado por las sucesivas olas que ha vivido el país. "El sistema sanitario soporta una carga pesada y lo tendrá que soportar un tiempo largo", han lamentado.

En su comunicado han insistido en decir que hacen falta inversiones importantes en el sector de forma urgente. "Esta tiene que ser la primera prioridad de los partidos parlamentarios y el Gobierno.", ha sentenciado.

Precariedad juvenil

Entre otros aspectos que las dos organizaciones sindicales han puesto sobre la mesa aprovechando la Diada es la precariedad juvenil. Si bien los dos sindicatos han hecho mención del aumento de la precariedad y la pobreza en Catalunya, han subrayado el caso de los jóvenes.

La UGT y CCOO ha recordado que en el país "una de cada tres personas en paro tiene menos de 29 años". Los sindicatos han remarcado la necesidad de "ofrecer a la juventud un modelo económico y laboral de futuro, que permita su emancipación digna."

 

Imagen principal: Los secretarios generales de la UGT y CCOO, Camil Ros y Javier Pacheco, en una comparecencia