A tres días para la celebración de la Diada, la gran manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana ya cuenta con más de 390.000 inscritos, según ha podido saber El Nacional. Más de 1.340 autocares se desplazarán hasta la capital catalana para llenar la avenida Diagonal bajo el lema Fem la República Catalana. Además, la ANC ha vendido más de 260.000 camisetas.

Prácticamente todos los tramos de la manifestación están casi llenos o con ocupación alta. Como en ediciones anteriores, se ha puesto en marcha un procedimiento de inscripción a través de internet y un mapa que permite comprobar cómo se van llenando los tramos de la manifestación. De los 37 tramos en que se dividirá la concentración, no hay ninguno con baja ocupación.

Desde la ANC remarcan que es importante inscribirse previamente para facilitar la organización. Los asistentes tendrán que facilitar los datos personales y seleccionar el tramo según la comarca de procedencia.

Por lo que respeta las camisetas, de color coral, en alusión a las bridas de las urnas del referéndum del 1-O, se pueden adquirir a través de las asambleas territoriales o a la sede central de la ANC (Calle Marina, 315) de 10h a 14h y de 16h a 20h.

El objetivo de este año es crear una ola sonora gigante que recurrirá de punta a punta la Diagonal. En las 17.14 los manifestantes tendrán que hacer un silencio absoluto y bajar las pancartas y banderas. A continuación, se dará el pistoletazo de salida a la gran ola, que empezará en el tramo 37, a la altura de la calle de Castillejos, y se extenderá hasta el Palacio Real. A medida que avance, los manifestantes tendrán que levantar las pancartas y gritar. Con esta acción se simbolizará el clamor de la sociedad para hacer efectivo el mandato del 1-O.