La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado en una entrevista en Europa Press que en las movilizaciones que las entidades soberanistas preparan para la Diada se verá de manera clara y masiva la reivindicación de un referéndum unilateral de independencia (RUI), "cosa que puede significar que el Onze de Setembre es el comienzo de la campaña popular-institucional en torno al referéndum".

Gabriel ha afirmado que "la idoneidad de hacer un referéndum" ya está ganada y que los resultados de las elecciones generales y el debate de investidura que se celebra en Madrid suponen una acumulación de fuerza y voluntad en torno a este deseo.

"Me extrañaría mucho que la calle pidiera una cosa diferente; por lo tanto, ya podemos aprovechar el Onze de Setembre para empezar la campaña que tenemos que hacer", ha dicho sobre una campaña que considera que tiene que ser popular, pero hacerse también desde las instituciones, desde los partidos, desde las entidades, y dando argumentos de por qué votar 'sí' o 'no'.

"Habrá más gente que nunca convocando el Onze de Setembre, yo creo, de manera explícita en torno al referéndum, o de manera más o menos implícita, pero con un mensaje muy claro: no hay motivos para dilatar más la resolución democrática al conflicto", ha analizado.

Por su parte, se repartirán sus efectivos parlamentarios, sus núcleos y los miembros territoriales entre los diferentes puntos donde convocan las entidades soberanistas y la izquierda independentista.

Abrir por debajo

Gabriel cree que las elecciones generales constatan que el Estado no se abrirá a la posibilidad de pactar un referéndum en Catalunya y que, si no se puede por arriba, "la única posibilidad que queda es abrir por debajo", es decir, el RUI. Por eso, cree que ECP "tiene que empezar a reivindicar y ser agentes únicos y protagónicos" en el referéndum unilateral, y se ha mostrado confiada de que se encontrarán con ellos en la reivindicación del ejercicio de la democracia.

"Encontramos lógico que sea así y esperemos, deseamos y haremos todo lo posible para seguir trabando también con este espacio político, las alianzas necesarias para que sean un agente activo y protagónico en la convocatoria de este referéndum", ha incidido.

Por eso ha dicho que estarán atentos a cómo se posicionan "los sectores más reaccionarios en clave nacional: si mitigan su presencia u ocupan la centralidad estas personas que pronuncian un discurso plenamente democrático y que no sitúan el futuro de acuerdo con lo que pase en el Estado".