Las migraciones se han convertido en el hilo conductor del acto institucional que se ha celebrado la noche de este sábado, víspera de la Diada Nacional del Once de Septiembre en la esplanada del Born. El acto se ha abierto con la tradicional izada de la bandera y se ha cerrado con el canto de los Segadors y con gritos de independencia por parte del público y las autoridades asistentes.

Ha estado un acto accidentado por culpa de la lluvia que ha obligado a interrumpir en dos ocasiones el espectáculo cuando estaba a punto de empezar. Desde el escenario se ha explicado que las piezas musicales se interpretaban con instrumentos muy delicados, algunos del siglo XVII, que no se podían exponer a la lluvia.

El president, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han esperado dentro del Born a que acabara la lluvia para poder pasar revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

La izada de la bandera mientras la Camerata 432, el grupo residente del ESMUC, la Coral Antiga y el Cor Sant Esteve de Castellar del Vallès interpretaban el Cant de la Senyera ha marcado el comienzo del acto con más de tres cuartos de hora de retraso.

Ausencia de C's y el PP

El Govern en pleno, los expresidentes Artur Mas y José Montilla, y los expresidentes del Parlament, Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades, seguían el acto desde la primera fila. Los responsables de los grupos de JxSí, Catalunya Sí que es Pot, PSC y la cuparie Mireia Boya, encabezaban la representación de los grupos del Parlament presentes. No han participado miembros de C's ni tampoco del PP.

Las actuaciones

Los actores Carme Elies, Pep Munné, Pol Planes y Mireia Illamola se han encargado de conducir el acto y de las diferentes lecturas que han empezado con un texto de Nelly Sachs con el que se ha evocado la Isla de Ellis.

A medida que avanzaban las diferentes piezas previstas, las batucadas y timbales que se dirigían al Fossar de les Moreres se iban mezclando con las actuaciones. Antes de empezar ha sido La Coronela, seguida de una marcha de antorchas en memoria de las víctimas del asedio a Barcelona en 1714.